DIARIO EL ESTE (ROCHA)

CULMINÓ EL CRUCE DE LOS ANDES EN HOMENAJE A SU 200 ANIVERSARIO. Con participación del diputado nacionalista Alejo Umpiérrez

Fueron 130 jinetes más 50 efectivos del Ejército Argentino y autoridades del gobierno de la provincia de San Juan que participaron en la conmemoración del cruce del Ejército de los Andes que atravesó dicha cordillera entre fines de enero y primeros días de febrero de 1817 por seis puntos diferentes.
San Martín y O´Higgins lo hicieron por San Juan, en la columna principal al frente de 5000 hombres a pie, 2000 caballos de la rienda para tenerlos descansados para el combate y 12000 mulas que transportaron vitualllas y municiones para el cruce. La meta que se cumplió fue liberar el actual territorio chileno del dominio español y luego comenzar el asalto final a Perú para liquidar el poderío realista en América.
En tal conmemoración estuvieron dos diputados nacionales, ambos blancos, el Dr. Alejo Umpiérrez por nuestro departamento y el representante de Florida, José Andrés Arocena, invitados por el gobierno de San Juan. La duración fue de 8 días y se recorrieron más de 200 kms a lomo de caballo en medio de las montañas, desfiladeros, valles y pedregales, durmiéndose en carpas y descansando sobre cojinillos. En el límite entre Chile y Argentina en medio de la cordillera se hizo un encuentro entre chilenos y argentinos, se bailó zamba y cueca y se hizo un brindis binacional en copas labradas a tal efecto.


Umpiérrez lo describió como una experiencia emocionante, tanto desde su simbolismo histórico como desde la impresionante belleza paisajística del entorno. Rescató que su presencia era rendir homenaje a un prócer americanista que había tenido gran afinidad con Artigas, tanto que había desobedecido a Buenos Aires de combatirlo en el marco de la Liga Federal creada por nuestro prócer y priorizado la campaña de los Andes contra España bajo el lema de que "Nunca levantaría mi espada contra un compatriota". Destacó la importancia de seguir adelante con los caminos de integración más allá de las dificultades de coyuntura. "Los pueblos deben empujar a sus gobiernos" dijo "pues nos une una historia, una cultura, una lengua y aún una religión en común. Podrán haber tropiezos pero el camino es ese. Así lo quizo Artigas y así lo ha sentido siempre nuestra colectividad política con espíritu americanista y federal."
Con el diputado Arocena tuvieron variadas actividades y reuniones de camaradería política como lo fueron con los Ministros nacionales argentinos Patricia Bullrich, Carlos Frigerio, con el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, con el vicepresidente de dicha provincia Marcelo Lima, con el Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Astarloa, con el ex Presidente de los Abogados de aquel país y miembro de Tribunal de Apelaciones Federal, Dr. Abel Fleming, entre otros.
Al finalizar la marcha recibieron los uruguayos un reconocimiento del gobierno; un diploma y una medalla conmemorativa del cruce de Los Andes. A su vez los orientales fueron portadores de plaquetas de homanaje entregadas a las autoridades sanjuaninas así como una réplica de la primer bandera artiguista izada en Purificación que fue donada con una misiva por el Jefe del Ejército Nacional, Guido Manini Ríos. El Gobernador Uñac recibió un cuchillo de plata y oro forjado por un artesano de la Piedra Alta.


 

config

Comparte esto

Descarga aquí, la Marcha Tres Arboles

(para descargar, click derecho - "Guardar enlace como...")

LETRA: Marcha Tres Arboles

 

RSS

Lea nuestros titulares

 

MÚSICA

Nuestra música partidaria

 

PODCAST

Visite nuestros podcast

 

MENSAJES

Mensaje al directorio

 

FOTOS

Envíanos tu foto

 

PRODUCTOS

Productos partidarios

 blanco

Casa del Partido Nacional | Juan Carlos Gómez 1384 | Tel. 2916 3758 - 2916 3831 | www.partidonacional.org.uy | C.P 11000