LA REPUBLICA | NACIONAL | 06/12/2017 | Pag. 7

INICIATIVA DEL DIPUTADO COSSIA Presentan proyecto para prohibir pirotecnia

Este miércoles se presentará en el Parlamento un proyecto de ley que prohíbe la elaboración, importación, comercialización mayorista y minorista, el acopio y almacenamiento de pirotecnia para uso personal.

La iniciativa, presentada por el diputado nacionalista Gastón Cossia, encomienda al Servicio de Material y Armamento (SMA) del Ejército, con la asistencia de autoridades policiales el control, la aplicación de la norma.

La prohibición no incluye aquellas actividades desarrolladas en espectáculos públicos que estén "debidamente autorizados" por las autoridades.

Cossia explicó que el uso de las bombas de estruendo tienen gran impacto en muchos sectores de la población principalmente en niños y adultos mayores. Uno de los aspectos que destaca el proyecto refiere a los efectos que generan en las personas que padecen trastorno del espectro autista (TEA), que en su mayoría son hiperserisibles al sonido.

En ese sentido agregó que cientos de personas y animales resultan heridos o lesionados por el uso de fuegos artificiales
durante las fiestas, generando mayores concentraciones en las emergencias.

En el caso de los animales, su sensibilidad auditiva hace que el estrés, la sensación de pánico y miedo le provoquen episodios de intensa angustia y shock, con trastornos neuroló-gicos con imprevisibles resultados.

Varios países de la región y del mundo, además de varias provincias argentinas, regulan desde hace varios años el uso de la pirotecnia. En Chile se prohibió la pirotecnia en todo el territorio a partir del año 2000. En Estados Unidos, en tanto, la prohibición rige en varios estados. La Unión Europea estableció normas estrictas que contemplan que los estados puedan prohibir la posesión y venta de estos productos.

En Uruguay no se fabrican fuegos artificiales desde hace más de una década, ingresando en un 90% de China y 10% de Brasil.

El proyecto establece que el incumplimiento y la contravención a la norma será castigada con la aplicación de una multa de entre 10 y 200 Unidades Reajustables (UR).
config

Comparte esto

Descarga aquí, la Marcha Tres Arboles

(para descargar, click derecho - "Guardar enlace como...")

LETRA: Marcha Tres Arboles

 

RSS

Lea nuestros titulares

 

MÚSICA

Nuestra música partidaria

 

PODCAST

Visite nuestros podcast

 

MENSAJES

Mensaje al directorio

 

FOTOS

Envíanos tu foto

 

PRODUCTOS

Productos partidarios

 blanco

Casa del Partido Nacional | Juan Carlos Gómez 1384 | Tel. 2916 3758 - 2916 3831 | www.partidonacional.org.uy | C.P 11000