cronicas.com.uy

La Intendencia de Florida recortará gastos por “cientos de miles de dólares” para dar una señal de austeridad

 

Ante la solicitud por parte de los productores agropecuarios al gobierno, de reducir los costos del Estado, el intendente Carlos Enciso dijo a CRÓNICAS que se maximizarán recursos y se establecerá un tope en los consumos por parte de los funcionarios y la comuna.

Durante la movilización de los productores agropecuarios en Durazno el pasado 23 de enero, el intendente de Florida, Carlos Enciso, asistió como espectador de bajo perfil. No se acercó al estrado ni dio entrevistas, recordó en conversación con CRÓNICAS. Dentro de las solicitudes de los llamados “autoconvocados” se encontraba la reducción del Estado.

Enciso escuchó la solicitud, aunque discrepó con algunos puntos, como la no mención de la inseguridad rural o “el hueco que dejó Ancap en el país” y, mantuvo presente la actividad agropecuaria y la lechería que son el motor económico de su departamento.

Es por esto, que, mencionó, se decidió “mandar algunas señales” y recortar el consumo del combustible por parte de los funcionarios, topear en $1.500 mensuales los gastos de celulares de los jerarcas,y no realizar trabajos extraordinarios los sábados, lo que incluye la reducción de horas extras y viáticos, entre otros. A esto se le suma un posible recorte del gasto de publicidad.

Algunas de estas medidas se enmarcan dentro de una iniciativa que, desde mediados de 2017, comenzó a impulsar la comuna con el fin de reducir inversiones. “No es que salimos demagógicamente a cobrar al grito, pero tampoco fuimos insensibles a una realidad que es latente, que es solidarizarse con un estado de ánimo que hay no solo en el agro, sino en el resto de los entramados de las actividades”, apuntó.

 

Enciso comentó que, según un asesor contable, con esta decisión se podrían ahorrar “cientos de miles de dólares”. Con el corte de algunas operativas de contratación de maquinaria especializada y de trabajo extraordinario que se realizaba los fines de semana, hay un piso de ahorro de entre 150 mil y 180 mil dólares, mencionó. “Pero esta cifra tiende a ser mayor”, expuso.

“Hay un problema de desesperanza, de meternos a todos en la misma bolsa, de casi crítica a todo el sistema político, y creo que eso no es bueno”, expresó Enciso.

Respecto a lo ahorrado, comentó que “la Intendencia no es un banco para guardar dinero y tenerlo como una especie de capital o eslogan para jugar a los temas financieros” y, en parte, dijo que se debe cumplir con los acuerdos con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales  (Adeom), así como también mencionó la posibilidad de tener un fondo para emergencias climatológicas o para alguna obra que lo amerite, aunque mencionó que esto no está del todo definido.

Esta decisión no tendría consecuencias colaterales hacia otros sectores de interés de la Intendencia, más que el desaceleramiento de los trabajos llevados hasta el momento. Asimismo señaló que la toma de estas medidas puede redundar en consecuencias positivas para sus proyecciones electorales a los ojos de los productores agropecuarios.

Justos por pecadores

Respecto a la proclama de los productores autoconvocados, Enciso señaló que “no pueden emparejar a todos, porque creemos que si se habla de intendencias se tienen que decir cuales, o no se habla”.  A su vez, enumeró las obras realizadas y los planes sociales impulsados por su administración y mencionó que parte de los recursos fueron subsidiados con lo recaudado por patentes.

“Hay un problema de desesperanza, de meternos a todos en la misma bolsa, de casi crítica a todo el sistema político, y creo que eso no es bueno”, precisó.

Igualmente, remarcó: “El achique del Estado refleja para nosotros más eficiencia, pero hay tareas que son inherentes al gobierno departamental y no las vamos a claudicar”, mencionó.   En ese sentido, comentó que hay tareas que se tercerizan cuando el privado es más eficiente.

Los concursos que se llevan adelante tampoco  se pausarán, aseguró, como lo son la solicitud de personal con capacitación en videocámaras para enfrentar la inseguridad en algunas zonas de Florida. Añadió que esto  no configura “agrandar el Estado” sino que se trata de brindar más eficiencia en el rol competente.

Consultado sobre si el resto de las intendencias deberían llevar adelante la misma iniciativa, Enciso prefirió opinar sobre la realidad de su departamento y comentó que luego, en las elecciones, la población evaluará a cada intendente.

A raíz del anuncio de estas medidas, el edil colorado Pablo Lanz decidió convocar al director de Hacienda de la comuna, Oscar Arizaga, con el fin de rendir cuentas acerca de estas medidas. Ante esto, Enciso opinó que “está bien” que así sea y que la oposición se ha marcado un perfil de precandidatura municipal, por lo que tiene que tener cierto protagonismo y acción en la Junta.

Cargos de confianza

Enciso comentó que la adjudicación de los cargos de confianza va en función de las necesidades de la Intendencia, y que en algunos casos han bajado los cargos de confianza y se han cambiado por nuevas funciones.

Aseguró que los mismos no van a aumentarse pero que, si se generan infraestructuras y nuevas políticas, “no se puede no dotarlas de encargados o personas especializadas o  técnicas en la temática” En este sentido, declaró: “El espíritu es ir hacia la baja de los cargos de confianza, pero tampoco somos de aquellos que creen que una Intendencia en estos tiempos funciona con cuatro o cinco directores, porque es imposible en la dinámica que tenemos y ya en la coordinación de actividades que hay”.

config

Comparte esto

Descarga aquí, la Marcha Tres Arboles

(para descargar, click derecho - "Guardar enlace como...")

LETRA: Marcha Tres Arboles

 

RSS

Lea nuestros titulares

 

MÚSICA

Nuestra música partidaria

 

PODCAST

Visite nuestros podcast

 

MENSAJES

Mensaje al directorio

 

FOTOS

Envíanos tu foto

 

PRODUCTOS

Productos partidarios

 blanco

Casa del Partido Nacional | Juan Carlos Gómez 1384 | Tel. 2916 3758 - 2916 3831 | www.partidonacional.org.uy | C.P 11000