REGLAMENTO INTERNO PARA EL RECONOCIMIENTO

DE AGRUPACIONES PARTIDARIAS Y CONCESION DE SUBLEMAS.

Vigente a partir de Sesión 005 del 6 de Agosto de 2015

 

Reconocimiento de agrupaciones partidarias.

 

  1. Las solicitudes de reconocimiento de una Agrupación partidaria, podrán presentarse ante el Directorio o ante las Comisiones Departamentales; en el primer caso, en un solo ejemplar, en el segundo, con copia que la Comisión deberá remitir al Directorio dentro de las 48 horas de recibido. La fecha que se tomará en cuenta, a todos los efectos electorales, será la de ingreso a la Secretaría Administrativa  del Directorio.

 

  1. Las solicitudes de reconocimiento de Agrupaciones Departamentales que ya hubiesen actuado en el período anterior, y que además hayan comparecido en las elecciones inmediatas anteriores con su propia hoja de votación, deberán enviar nota al Directorio, ratificando la solicitud de reconocimiento.

 

En tal sentido deberá indicarse el nombre de la Agrupación, su carácter departamental, nombres de sus autoridades en número no menor a cinco y sus respectivas Credenciales Cívicas, quiénes invisten la representación de la misma, domicilio legal, correo electrónico,  y los sublemas que solicitan. Dichas autoridades no podrán ser exactamente las mismas (calcadas), independientemente de su ordenación; en caso de ser autoridad en otra agrupación,  debiendo diferenciarse al menos en 2 de sus integrantes. 

 

En concordancia con los contralores que realiza la Corte Electoral, deberá acompañarse dicha nota con fotocopia de la Credencial Cívica de cada uno de los integrantes del Ejecutivo de la agrupación.

 

Asimismo, dichos integrantes  deberán figurar en el Registro de Adherentes al Partido Nacional y estar al día en su aporte partidario. La Comisión de Asuntos Políticos solicitará a la Comisión Central de Hacienda constancia en ese sentido, previo a habilitar ante el Directorio el reconocimiento de la Agrupación. El incumplimiento de dicha condición en el transcurso del período electoral significará el retiro del reconocimiento partidario por parte del Directorio, con su correspondiente comunicación a la Corte Electoral.

 

La nota de presentación deberá estar firmada por los nuevos representantes. Además deberá constar la firma de todos los habilitados para actuar en representación de la Agrupación hasta esa fecha, en señal de ratificación.

 

  1. Las Agrupaciones aludidas en el numeral anterior, deberán solicitar necesariamente un sublema y como máximo tres. Se tendrá en cuenta el uso del sublema en la elección inmediata anterior, para determinar si los solicitantes tienen derecho o no, a usarlo. La concesión del sublema por el Directorio, es requisito indispensable para gestionar en la Junta Electoral Departamental, los números que llevarán las listas.

 

  1. Las Agrupaciones Departamentales que se constituyen por primera vez,  o que habiendo obtenido reconocimiento partidario no hayan comparecido en las elecciones inmediatas anteriores con su propia hoja de votación, además de los requisitos descritos para las que actuaron en el período anterior, deberán presentar copia del Acta de constitución, firmada por 100 (cien) adherentes, con la correspondiente aclaración de firma y serie y número de la Credencial Cívica. Deberán hacer constar que aceptan la Carta Orgánica del Partido y que asumen el compromiso de acatar las resoluciones de su Directorio.

 

  1. Las Agrupaciones que pretendan constituirse con carácter nacional, además de las exigencias prescritas para las Agrupa­ciones Departamentales, deberán tener autoridades y consti­tuir domicilios legales, en cada uno de los 19 departamen­tos. Dichas autoridades deberán estar constituidas por tres personas como mínimo, con credencial cívica del Departamento que corresponda. Asimismo, dos de cada una de dichas autoridades deberán estar adheridas al Partido. Deberán acompañar el Acta de constitución, con la firma de 500 adheren­tes.

 

  1. Las Agrupaciones Nacionales, deberán solicitar necesariamente el uso de un sublema, y como máximo cinco.

 

  1. Será requisito indispensable tener constituida Agrupación Nacional para poder ser Precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional, además de contar con el apoyo de una agrupación departamental en cada uno de los 19 departamentos, debidamente reconocidas por el partido y registradas ante la Corte Electoral.

 

Derechos al uso del nombre por las Agrupaciones Partidarias.

 

  1. A efectos de determinar el mejor derecho al uso de un nom­bre por parte de una Agrupación partidaria, se estará a los siguien­tes criterios:

 

    1. Si se trata de la misma Agrupación que tuvo actuación en el período inmediato anterior, se procederá a su reconocimiento y a otorgar el sublema pedido.

 

    1. Si se trata de una Agrupación que ha sufrido una o más escisiones, y  se presentan dos o más grupos de ciudadanos pi­diendo se les conceda la denominación anterior, se deberá atender a la principalía electoral de la Agrupación, recono­ciendo la acción política de un ciudadano que orienta y dirige la misma, y que ejerce su influencia sobre el con­junto de sus compañeros. El grupo donde se encuentre la figura de su fundador o principal  orientador, tendrá el mejor derecho a la denominación que la ha caracterizado a través del tiempo.

 

  1. Si se trata de una Agrupación que ha sufrido una o más escisiones, y  su fundador o principal orientador ha falle­cido, o no hay principalía electoral, el derecho al uso de un nombre se establecerá en base a los siguientes factores:

 

  1.                                             I.            Se verificará quiénes integran las autoridades de los grupos en litigio, para establecer de manera fehaciente, dónde actúa mayor cantidad de personas de las que integraban la última directiva presentada y reconocida por el Directorio. 
  2.                                            II.            Se procederá de igual manera respecto de los convencionales nacionales electos por la Agrupación en conflicto, para establecer el número de los que adhieren a uno u otro grupo.
  3.                                          III.            Se procederá de igual manera respecto a los candidatos presentados a la Cámara de Representantes, teniendo en cuenta los primeros 10 (diez) candidatos titulares en el caso del departamento de Monte­video, y los primeros 3 (tres) en los demás departamentos, tratándose de listas con sistema preferencial de suplentes.
  4.                                          IV.            Si la lista hubiera sido presentada bajo el sistema de suplentes respectivos, se tomará en cuenta los primeros cinco candidatos titulares y los primeros y segundos suplentes respectivos tratándose del departamento de Montevideo, y los primeros dos titulares con el primer y segundo suplente respectivo en los demás departamentos.
  5.                                           V.            Si fuese necesario a los fines de emitir una decisión más esclarecida, podrá tenerse en cuenta la nómina de candidatos presentada a la Junta Departamental y a la Junta Electoral. Tal facultad se pondrá en aplicación en virtud de decisión mayoritaria de la Comisión de Asuntos Políticos.

 

  1. La Comisión de Asuntos Políticos, considerará todos los factores señalados e informará al Directorio indicando su propuesta y fundamento de la misma para Resolución. Si el balance de los factores indicados en el numeral 7 no autoriza una clara decisión de parte de la Comisión, ésta elevará su informe al Directorio, con los elementos reunidos para que el Cuerpo adopte resolución.

 

Derecho al uso de sublemas.

 

  1. El derecho al uso de Sublemas, será establecido de acuerdo con el orden de presentación ante el Directorio, salvo que existieren derechos de prioridad por parte de otra agrupación. Tienen derecho de prio­ridad en el empleo de un sublema, aquellos que lo hayan utilizado en la elección nacional inmediata anterior.

 

Los criterios para reconocer el mejor derecho al uso de un sublema que haya sido utilizado en la elección inmediata anterior, son los siguientes:

 

A)      Si se trata de un sublema que hubiera sido concedido  a  una Agrupación Nacional, cualesquiera hayan sido sus usua­rios, el mejor derecho su uso continuará siendo de la Agrupación Nacio­nal a que pertenecía originalmente.

B)       Si se trata de un sublema que hubiera sido concedido a una Agrupación Departamental, hasta tres meses antes de la última elección, cualesquiera hayan sido sus usuarios, el mejor derecho al uso continuará siendo de la Agrupación Departamental a que pertenecía originalmente.

C)       Si se trata de un sublema que hubiera sido concedido a una Agrupación Departamental dentro de los tres meses anteriores a la fecha de la última elección, cualesquiera  hayan sido  sus usuarios, el mejor derecho al uso corresponderá a quien obtuvo mayor número de sufragios dentro de ese sublema.

 

Disposiciones transitorias para el presente período electoral (2015-2020).

 

         I.            En atención a lo dispuesto en el numeral  2 parágrafos 3 y 5 respectivamente,  se reconocerán las agrupaciones que cuenten con todos los integrantes de su comite ejecutivo adheridos. Dichas personas no podrán estar adheridas al Partido en representación de más de una Agrupación.

        II.            El incumplimiento de dicha condición en el transcurso del período electoral significará el retiro del reconocimiento partidario por parte del Directorio, con su correspondiente comunicación a la Corte Electoral.

 


config

Comparte esto

Descarga aquí, la Marcha Tres Arboles

(para descargar, click derecho - "Guardar enlace como...")

LETRA: Marcha Tres Arboles

 

RSS

Lea nuestros titulares

 

MÚSICA

Nuestra música partidaria

 

PODCAST

Visite nuestros podcast

 

MENSAJES

Mensaje al directorio

 

FOTOS

Envíanos tu foto

 

PRODUCTOS

Productos partidarios

 blanco

Casa del Partido Nacional | Juan Carlos Gómez 1384 | Tel. 2916 3758 - 2916 3831 | www.partidonacional.org.uy | C.P 11000